ARTÍCULO DE OPINIÓN

Hay palabras que alumbran el día

La presentación de los coreutas universitarios ha sido una demostración más de que, cuando se pone amor e interés en hacer bien las cosas, ni el tiempo ni los inconvenientes lo impiden.

Por Arturo Hernández. 06 noviembre, 2023.

Hay palabras que alumbran el día. Empiezo este artículo citando un verso de la letra de una obra del compositor argentino Esteban Tozzi, que cautivó al público asistente al recital “Cantando a la Alegría y a la Amistad”, ofrecido por el Coro de la Universidad de Piura el miércoles 18 de octubre.

Como director de este coro, quiero expresar mi agradecimiento a la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad, quien sin dudar nos apoyó, acompañando en el teclado una obra de Mozart; al maestro Edison Cruz, primer violín de la Orquesta Sinfónica Municipal; a su hija Victoria Cruz, quien estuvo en el violoncelo; y, al maestro Mauricio Nakada en el fagot.

Esta presentación de los coreutas universitarios ha sido una demostración más de que, cuando se pone amor e interés en hacer bien las cosas, ni el tiempo ni los inconvenientes lo impiden. Los jóvenes lo demostraron, preparando un exigente repertorio con obras que suelen ser interpretadas únicamente en grandes conciertos corales, como “Laudate Dominum” de Mozart, “Ave María” de Caccini, “Salmo 150” de Aguiar, “Cantate Domino” de Jenkins, “Barcarola” de Offenbach y “La Insalata Italiana” de Genee. Entre las obras latinoamericanas destacaron “Palabras” y “Si pudiera”, ambas de Tozzi-Delgado, así como “Te quiero” de Benedetti-Favero. Y, por supuesto, no faltó nuestra música peruana: “Quiero que estés conmigo” de Mosto, “Chabuca limeña” de Manuel Alejandro y “Tondero Piurano” de Miguel Correa Suárez.

Es hermoso ver a la juventud ser “parte” de un coro, sabiendo que cantar no solo contribuye a su formación, sino que también mejora sus habilidades musicales, brinda valiosas lecciones de vida y oportunidades de crecimiento personal y social; además, la actividad coral contribuye a enriquecer su experiencia universitaria en general. Citando a Platón: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Es justo felicitar a todos, también a los jóvenes solistas que participaron en las diferentes obras, excelentemente respaldados por el coro universitario (cabe destacar que muchos de ellos debutaron en este recital). Las presentaciones lograron que el público se pusiera de pie, lo que evidenció que, el empeño y dedicación puestos por los integrantes del coro de la UDEP rindieron buenos frutos y ponen a la agrupación a la vanguardia de la música coral en Piura.

“Hay palabras llenas de razones, hay palabras que callan amores, hay palabras que pueden sanar y de pronto un día, nadie sabe”.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.